Agregar nuevos Items

De seguro en tu historia hay un Objeto en especial que envuelve una serie de historias y misterios, quizá haya algo que necesites para pasar a otra ciudad pero no es ningún Item que tenga el juego, para ello vamos a insertar nuevos Items en nuestra ROM. Sin tener que sustituir los que ya están.

Herramientas

  • Free space finder
  • Unlz-GBA
  • Item image editor
  • Item editor

El primer paso es el mas importante: tener lista la imagen del Item que quieres insertar. Debemos recordar que la principal regla es que su paleta ya debe estér indexada a 16 colores y que además el primer color sea el que vaya a quedar como transparente y también hay que asegurarnos de que su tamaño sea de 24x24 pixeles.

Ahora debemos cargar la ROM donde queremos insertar nuestro nuevo Item en el programa Free Space Finder. Aquí vamos a buscar un espacio libre de 1000 bytes, y cuando el programa lo encuentre nos dará unos Offsets, solo debemos copiar el primero en un Bloc de notas para evitar que se nos olvide.

Sin cerrar el programa Free Space Finder, cargamos la misma ROM en el programa Unlz-GBA y aquí importaremos la imagen del item que ya debería tener las características antes mencionadas, no importa en qué posición (o índice) del Unlz-GBA lo hagamos.

Ahora presionamos el botón "Write to Rom" y nos aparecerá una ventanita en la que dejaremos marcada solamente la opción de "Export Image" y todas las demás las dejaremos sin marcar, pero además debemos cambiar el Offset que aparece en el cuadro "Image Offset" por el que obtuvimos previamente gracias al programa Free Space Finder. Hecho esto podemos darle Aceptar a este cuadro.

Hasta ahora solo hemos insertado el Gráfico del Item en la ROM, pero su paleta todavía no. Para insertarla debemos repetir lo que hicimos antes pero con unas pequeñas diferencias, vamos a ver...

En el programa Free Space Finder que tiene nuestra ROM cargada debemos presionar nuevamente el botón "Buscar" para que encuentre el siguiente espacio libre que podamos utilizar. Es importante saber que en la mayoría de los casos, el Offset que nos dará es donde termina la Imagen del Item una vez insertada en la ROM. El Offset que nos de el Free Space Finder debemos de copiarlo también en el Bloc de notas.

Y de regreso en el programa Unlz-GBA importaremos la misma imagen, y hacemos clic en el mismo botón "Write to Rom", pero ahora no dejaremos marcada la casilla "Export Image" sino que en este caso será "Export Palette" y el Offset que obtuvimos no lo escribiremos en el cuadro de "Image Offset" sino en el de "Palette Offset", hecho esto solo nos queda presionar "Aceptar".

Hasta ahora tenemos la imagen y la paleta dentro del ROM, pero además tenemos anotados en un Bloc de notas sus Offsets. No los pierdas!

Hemos terminado de usar Unlz-GBA, puedes cerrarlo pero el Free Space Finder dejalo abierto, lo usaremos mas adelante...


El siguiente paso es cargar la misma ROM donde estamos trabajando en el programa Item Image Editor. En este programa debemos de buscar en la lista un Item que tenga como nombre "????????" lo que significa que ese índice en la lista de items está libre y lo podemos utilizar para insertar uno nuevo. Cuando encuentres y escojas el índice que vas a utilizar seleccionalo para poder ver sus propiedades.

Lo que hay que hacer aquí es simplemente reemplazar los Offsets que hay en las casillas "Image Offset" y "Palette Offset" por los que anteriormente habíamos guardado en el Bloc de notas, y posteriormente guardar los cambios haciendo clic en "File/Save ROM".

Fantástico! Ahora no solo tenemos la imagen con su paleta dentro de la ROM, sino que los hemos asignado a un Item. Lo que sigue es agregarle un Nombre y una Descripción...


Ahora vamos a cargar nuestra ROM en el programa Item Editor y aquí la tarea puede volverse un poco complicada, ya que debemos de encontrar el mismo indice del Item que modificamos con el programa Item Image Editor. Una vez que lo hayamos encontrado vamos a seleccionalo para ver sus propiedades. Aquí editamos su nombre y elegimos el bolsillo de la mochila donde queremos que se guarde al obtenerlo.

Ahora viene algo importante; en el programa Free Space Finder debemos de buscar el siguiente espacio libre, copiarlo en el Bloc de notas y también en el cuadro "Description Pointer" del programa Item Editor, pero es importantísimo dejar en blanco el cuadro de descripción. Una vez rellenos todos los campos que acabo de indicar presiona "Repoint" y luego "Save"

Ahora debemos de presionar el botón "Repoint" una vez mas y escribir la descripción que queramos para nuestro Item para finalmente guardar los cambios haciendo clic en el botón "Save".

Con esto hemos creado un nuevo Item! Para recibirlo se puede hacer un Script con el comando giveitem o additem.

Y los Offsets del Bloc de Notas? guardalos por si luego los necesitas para cualquier cosa. =D

Zonecircus! © Gut_Bro 2009 - 2021 | Diseño por Gut_Bro | Contacto